Análisis

Javier May y sus delitos: desvío de recursos y malversación de fondos

El primer ayuntamiento de MORENA en Tabasco, embarrado de corrupción

  • En las comunidades el progreso y los servicios municipales no se avistan, por lo menos en los próximos años. ¿A eso aspiran todos los comalcalquenses? ¿Éste es el gobierno que ofrece MORENA? Seguramente no. Menos el que invoca su líder nacional, Andrés Manuel López Obrador. Es obvio.
  • Lo que no se concibe, es que el primer ayuntamiento de MORENA en Tabasco, lo encabece alguien que nunca ha entendido la esencia del movimiento de regeneración nacional, aunque se arrodille, persigne y se dé golpecitos en el corazón cada vez que ve una imagen del “peje”, y jure y perjure que él encarna en Comalcalco sus ideales.
  • Estas evidencias aseveran que Javier May tiene un plan político electoral muy elaborado, en el que beneficia a empresarios y se prepara para la defensa de su reino, el día de la elección de 2018.

 

Si le quitas la tortilla a la gente para darle arroz o el café, para darle pan ¿eso es bien gobernar?

Enrique Peña Nieto sacó al PAN de los Pinos y metió al PRI, ¿eso fue lo mejor para el país? “Ni tan tan, ni muy, muy”, afirma el adagio popular.

Algo similar ocurre en Comalcalco. En el 2015 Javier May Rodríguez aglutinó sobre su candidatura, a la mayor parte de la izquierda municipal, quitándole el poder a su expartido, el PRD.

Tras tomar protesta de ley como alcalde, emprendió una administración populista, al estilo chachalaca en el discurso.

En su primer año de gobierno (2016) regaló miles de vales de carne y calzado escolar; despilfarró el dinero en los festejos del día del niño, la madre, el maestro, el abuelo, etc., muy bien para quienes alcanzaron torta y refresco.

El dilema es que Comalcalco sigue sin emprender la ruta del desarrollo urbano, que explote sus potencialidades.

En las comunidades, el progreso y los servicios municipales no se avistan, por lo menos en los próximos años. ¿A eso aspiran todos los comalcalquenses? ¿Éste es el gobierno que ofrece MORENA?

Seguramente no. Menos el que invoca su líder nacional Andrés Manuel López Obrador. Es obvio.

AMLO no habría permitido que el síndico de hacienda, Liliana López Sandoval, hubiese metido a su pariente, Isidro Reguero López a cobrar en el ayuntamiento, puesto que constituye el delito de nepotismo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tampoco habría avalado que el contralor municipal, Carlos A. Padrón Balcázar, enviara el oficio número CM/1950/2016, fechado el 13 de diciembre de 2016, en el cual se excusa, señalando que aquel sujeto tiene una amplia trayectoria en el puesto, y que por eso lo contrató.

¿Cómo iba a permitir que ese acto de corrupción fuera imitado por dos regidores más, no una vez, sino durante todo el 2016? De hecho, en el último trimestre se detectó nuevamente a Isidoro R., así como a Roció Reguero Arias y Jokabeth Reyes Córdova, parientes de los regidores, Antonio Pérez Arias y José Luis Reyes Córdova, respectivamente.

Quienes después de ser descubiertos, supuestamente fueron despedidos de manera inmediata del ayuntamiento, pero en esa nueva auditoría fueron encontrados reubicados en otras áreas como DECUR y la Dirección de Obras Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales (antes estuvieron adscritos a la Dirección de Protección Civil y a la de Administración).

El “Peje” a todos los hubiera corrido, porque corrupción, es corrupción. Punto. Peor les hubiera ido, porque después de que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado, ordenó que los funcionarios “despedidos” regresaran a las arcas municipales, el dinero mal habido por su contratación. Ninguno lo hizo.

No hay duda de la lucha de AMLO por México, y de su futuro triunfo en las elecciones presidenciales.

Lo que no se concibe, es que el primer ayuntamiento de MORENA en Tabasco, lo encabece alguien que nunca ha entendido la esencia del movimiento de regeneración nacional, aunque se arrodille, persigne y se dé golpecitos en el corazón cada vez que ve una imagen del “peje”, y jure y perjure que él encarna en Comalcalco sus ideales.

Claro que no asimila el concepto de la honradez. A Hugo Raúl Paulin Hernández (RFC: PAHH650607M57), May Rodríguez le pagó en abril $45 005.38, en mayo $30 104.34 y junio $31 504.44, disque por ser su asesor. Muy bien ganado, dirán los frecuentes comensales a la mesa del edil.

Pero no es así. Resulta que este señor ni vive aquí, sino en la Ciudad de México (antes DF), razón por la que el personal del OSFET jamás pudo encontrarlo en su área laboral, cuando se le requirió para comprobar su existencia y labor.

Para justificar sus pagos, el contralor municipal Carlos Padrón, afirmó que éste se encontraba comisionado a la CDMX. En total a este aviador se le pagaron durante todo ese año, casi un millón de pesos, entre salarios y prestaciones, únicamente por estar inhalando smog a cargo de los ciudadanos de Comalcalco.

MORENA es una fuerza viva y AMLO un líder real, por eso la mayoría de los comalcalquenses votaron por Javier May, sin embargo, las elecciones del 2018, en donde además de la presidencia de la república estará en juego la gubernatura, las senadurías, alcaldías, diputaciones federales y locales, el riesgo de una desgracia no puede descartarse en aquel lugar.

Porque el alcalde, pretextando la inseguridad pública que azota al municipio y la región, contrató al inicio de su gobierno a 365 correligionarios -obvio no iba a contratar a priistas- y le dio la plaza de vigilante, la cual no está contemplada en el tabulador mensual de percepciones netas del municipio, publicado en el Periódico Oficial número 5579 del 16 de abril de 2016, suplemento 7681C.

Para el pago de este nuevo personal, se gastó nada más entre los meses de abril, mayo y junio, dos millones 117 mil 837 pesos y 66 centavos, cantidades que se replicaron en los cuatro trimestres del año.

Lo alarmante es que el edil argumentó que la contratación del personal nombrado con la categoría de vigilante, obedeció a un error mecanográfico, cuando realmente debieron darlos de alta con la categoría de policías.

De miedo, porque la historia local nos advierte que en las elecciones del 2006, 2009 e incluso 2012, los policías municipales fueron utilizadas para garrotear a los ciudadanos no partidarios de los candidatos de los alcaldes. Famoso fue el caso de Macuspana.

Para seguir manteniéndolos en la nómina hasta la fecha, finalmente se vio obligado a quitarle el mote de vigilante y ponerle el de “policías”.

Al respecto es necesario anotar que los cuerpos policiacos deben cumplir las leyes federales en la materia, sujetarse a las pruebas de confianza, entre otros requisitos; aspectos que no cumplieron estos futuros garroteros del pueblo.

Un gobierno honesto y trabajador, atiende los problemas del municipio en su totalidad, analizando las urgencias de las clases pobres, los reclamos de las zonas urbanas, y por supuesto, cada uno de los aspectos administrativos y financieros del ayuntamiento.

En el caso de Javier May, lo que se sabe, es que heredará un gobierno endeudado con la Comisión Federal de Electricidad.

Según el OSFET, tenía un pasivo de $15 millones 385 mil 278 pesos con 67 centavos, tan solo por el consumo de energía eléctrica entre los meses de julio a diciembre de ese año, más lo que se acumulé.

Sin embargo, lo deplorable es que al revisarle la partida 3111, relativa a los servicios de energía eléctrica, se confirmó la existencia del presupuesto autorizado para ello, y que en la cuenta de bancos, al cierre de cada trimestre, sí tenía disponibilidad suficiente para cubrir dichos adeudos, cosa que no hizo.

Para calcular el promedio mensual del gastó de luz del ayuntamiento, la contraloría municipal informó al OSFET, en una de sus contestaciones (oficio DA/2867/2016, fechado el 11 de noviembre) que adeudaban por los meses de abril $2 765 386.00, mayo $2 505 810.00 y junio $1 851 688.00, totalizando en ese trimestre un importe de $7 122 884.00.

Pero no es la primera vez que May Rodríguez deja en aprietos al municipio, vale recordar que en su primera actuación como edil (2010-2012), el Órgano Superior de Fiscalización presentó el 17 de marzo del 2011, una demanda penal ante la otrora Procuraduría General de Justicia (hoy Fiscalía) en su contra, por los delitos de desvío de recursos y malversación de fondos, en perjuicio del municipio, según consta en el expediente DAPC- 20/2011.

En aquella ocasión, solicitó el apoyo de los dirigentes estatales de su amado partido -en ese entonces-, el Partido de la Revolución Democrática, con quienes realizó un berrinche en las instalaciones de la PGJ.

Aquello no debe olvidarse, porque ahora la misma autoridad estatal lo señala de realizar procesos de licitación fraudulentos, en perjuicio de los intereses municipales.

Entre el periodo de enero a marzo del año en mención, le comprobó que la compra de juguetes para el festejo del día de reyes, la realizó bajo la modalidad de compra directa, cuando debió ser bajo el régimen de simplificado mayor, y esto lo hizo, simplemente, para apoyar a los empresarios que se le cuadran (no a sus amigos, porque no tiene).

El abuso también lo realizó en la adquisición de bombas aspersoras, rollos de alambre y carretillas, contemplados en los proyectos: 15073, 15074 y 15075, fechados el 23 de enero de 2016, en donde se gastó $2 491 419.60.

Así como la compra de materiales de construcción, proyectos: GC020, 15068, 15069, 15070 de fecha 12 de febrero, cuyo costo total fue de $1 019 586.03. Bajo la misma estratagema, adquirió vehículos que le costaron a su amado pueblo, $1 267 050.00 proyecto AD003.

Estas evidencias aseveran que, Javier May tiene un plan político electoral muy elaborado, en el que beneficia a empresarios y se prepara para la defensa de su reino, el día de la elección de 2018.

Por eso, también compró el 12 de marzo 4 450 ventiladores, con los que benefició a otro empresario. La venta en total fue de $2 474 198.22, por supuesto, no es que hubiera tanto calor o que con ellos refrescaría a todo el municipio, sino los repartió entre sus seguidores, pensando en el puesto que viene.

En la operación, el empresario ganador no entregó el cheque del 10% o la fianza de cumplimiento, su balance general del último ejercicio fiscal con la firma del contador y del representante legal.

Con tal impunidad en los procesos de licitación, adquirió material de limpieza, fertilizantes, equipos ortopédicos y alimento para peces; festejó el día de las madres y del maestro, adquirió artículos y enseres destinados para el programa de desayunos escolares.

Empero, en la mayoría de esas compras, no existen copias de la inscripción en el padrón de proveedores del municipio o del estado, tanto del licitante ganador, como de los que perdieron, por lo que el OSF declaró de manera determinante que esos concursos carecen de transparencia y probidad en su realización.

Javier May gasta millones publicitando sus obras, el reparto de despensas, ventiladores, etc., sin embargo, mientras al pueblo, le da esas migajas, prepara su permanencia en el poder vía la senaduría e imponer a Lorena Méndez Denis, quien junto a su hermana Martha Fabiola, la actual directora de Administración, ya se alistan para defender con uñas y dientes, todas las corruptelas hechas con ese fin. ¿Esto es lo que merece Comalcalco?

¿Con esta enorme corrupción, Javier May pretende ser senador de la república? El cinismo en su más alta expresión. Vanguardia.

 

https://www.vanguardiatabasco.com/wp-content/uploads/2016/01/espacio.jpg
Comenta tu opinión

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calle: Belisario Domínguez No. 423, Col: Gil y Sáenz. Código Postal No. 86080 Tel: 315 49 96 Cel: 044 99 31 60 93 56 Correo: VANGUARDIA_JLCM@HOTMAIL.COM

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a esta página y recibir notificaciones de las actualizaciones.

Únete a otros 6 suscriptores

Todos los derechos reservados © 2016. Semanario Vanguardia Tabasco

Arriba