Crítica

La desquiciada corrupción de Jorge Armando Cano

Gobierna en una escandalosa anarquía administrativa y financiera

  • Jorge Armando Cano gobierna en una escandalosa anarquía administrativa y financiera que lo llevará a la cárcel, si el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción no termina siendo una falacia.
  • Él lo sabe, por eso le urge que el PRD lo invite a unirse a ellos; reconoce que hizo mal al pelearse con el PRI y el PVEM, los cuales a través de sus diputados en el congreso local, estarán ante la posibilidad de cobrarse la afrenta cuando se discuta la aprobación o no, del dictamen de su cuenta pública.
  • Jorge Cano está rodeado de empleados, pero no de amigos. Sólo su soberbia y prepotencia lo persiguen. El pueblo lo detesta porque solamente los utilizó en campaña. Más lo despreciarán cuando sepan que utilizó los nombres y necesidades de varios de ellos, para robarse unos míseros pesos.

 

“Yo estoy enfocado a trabajar, no me he sumado a ningún instituto político, afirmó a la prensa Jorge Armando Cano Gómez, presidente municipal de Teapa tras varios escándalos provocados por su alocado temperamento.

“Tengo buena relación con el gobernador, con todos los funcionarios de la administración estatal he trabajado; hay buena comunicación con los diputados federales del sol azteca y, por supuesto, si ellos me llaman con gusto me sumaría al PRD”, complementó en aquella ocasión.

El expriista y expevemista, seguramente lo dijo por miedo, reconociendo que su temperamento y frenesí lo tiene metido en problemas serios y con mucha gente en contra. Principalmente sus regidores.

No hay que indagar mucho para enterarse que su cabildo se encuentra dividido entre aquellos que lo quieren postrado en el cadalso y los que están con él por dinero.

Los motivos son simples y ampliamente conocidos por la ciudadanía teapaneca y la opinión pública de Tabasco. Desde los primeros meses del 2016 se dedicó a hacerse de enemigos adentro y fuera del ayuntamiento.

Se sabe que el primer bloque hostil lo conformaron los empresarios locales. De acuerdo con los saldos financieros al 31 de marzo del año referido, en aquellos primeros meses ya existía un pasivo circulante en la cuenta 2112 (proveedores por pagar a corto plazo), por un monto de ocho millones 143 mil 619 pesos con 75 centavos, razón por la que el ayuntamiento se vio en aprietos al no querer pagar las cuentas.

De ahí en adelante, el caos administrativo y financiero no pudo ser controlado. Las indagaciones realizadas a varias direcciones y coordinaciones, con el propósito de analizar el uso de las diferentes partidas presupuestales, fueron un embrollo descomunal para los auditores del OSFET, quienes no encontraban ni los pies ni la cabeza del ayuntamiento, ni entendían las razones del porqué el alcalde tomó tantas decisiones equivocadas.

Y es que, a pesar de conocer -como todos los mexicanos-, el desgaste que tiene la economía del país, el edil se ensañó con ese sector.

En el capítulo 3000 relativo a servicios generales, se contempló la partida número 3341 para la capacitación y adiestramiento de emprendedores y microempresarios, como parte del proyecto “Mover a México”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin embargo, al revisarlo se descubrió que sólo se gastó el dinero, porque nunca apareció el padrón de beneficiarios. No hay pruebas tampoco de dónde se impartió el curso, ni fotografías del evento o las constancias y diplomas.

Jorge Armando Cano gobierna en una escandalosa anarquía administrativa y financiera que lo llevará a la cárcel, si el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción no termina siendo una falacia.

Para la participación de Teapa en la feria estatal, despilfarró un millón 467 mil 850 pesos con 67 centavos, así sin más, sin preocuparse por tener a la mano la documentación exigida por las leyes en la materia.

Por esa razón no pudo presentarles a los auditores enviados por el Órgano Superior de Fiscalización, los papeles que amparan las órdenes de pago número 2719, 2720, 2721, 2719, 2721 y 2370, fechadas el 09 y el 25 de mayo, con los que asevera le pagó los salarios a la gente que participó en el evento; así como aquellos con los que adquirió -según dijo- diversos materiales.

En aquella nefasta declaración a los medios de comunicación, afirma llevarla bien con el gobernador Arturo Núñez Jiménez, pero los auditores señalan que su “Plan Estratégico Institucional” no tiene vinculación o correspondencia con los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo, por eso su gobierno es un caos y su destino será una celda de cuatro por cuatro.

Él lo sabe, por eso le urge que el PRD lo invite a unirse a ellos; reconoce que hizo mal al pelearse con el PRI y el PVEM, los cuales a través de sus diputados en el congreso local, estarán ante la posibilidad de cobrarse la afrenta cuando se discuta la aprobación o no, del dictamen de su cuenta pública.

Jorge Armando Cano está rodeado de empleados, pero no de amigos. Sólo su soberbia y prepotencia lo persiguen. El pueblo lo detesta porque solamente los utilizó en campaña. Más lo despreciarán cuando sepan que utilizó los nombres y necesidades de varios de ellos, para robarse unos míseros pesos.

Efectivamente, bajo el concepto de asistencia social y atención a grupos vulnerables, desvió $6 499.00 pesitos. Detestable y ruin.

Esto quedó revelado cuando funcionarios del OSFET buscaron confirmar la entrega de estos apoyos en diferentes localidades, siendo acompañados en la tarea por personal de la Contraloría y la Dirección de Finanzas.

Al llegar a su destino, se llevaron un chasco cuando Rosaura Soberano López, Tania Guadalupe Velueta, María Fernanda Giorgana, Freddy Cruz López, Leticia Vidal González y María Cruz Alegría de la Cruz, ciudadanos de diversas localidades como la Villa Juan Aldama, ranchería Luis Donaldo Colosio Murrieta, ejido Hermenegildo Galeana, tercera, sección les aseguraron que nunca recibieron el apoyo económico, que iban desde los 800 a los 1500 pesos.

En grave aprietos se encuentra. Razón por la que busca cobijo debajo de cualquier tapanco amarillo. Su locura administrativa y financiera es tal, que le ha metido los dientes, las uñas y las manos a todas las áreas del ayuntamiento.

El análisis del uso del dinero utilizado para la dotación de 31 estufas ecológicas en diversas comunidades del municipio, arrojó que las órdenes de pagos: 3769, 3767 y 3768 de fechas 26 de septiembre de 2016, no fueron autorizadas ni firmadas por el director de administración, Javier Castillo Martínez.

Mediante el convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Ramo 6), se autorizó el “Programa de Equipamiento de Protección Civil (Terrestre)”; mientras que con otros recursos se adquirió una bomba para pozo profundo eléctrico sumergible para el mercado, Diana Córdova, ubicado en la cabecera municipal, pero en ambos casos la transacción ocurrió de manera ilegal.

Con la partida 3231, relativo al alquiler de equipos y muebles para la administración, correspondientes al cuarto trimestre (octubre a diciembre), el director de administración, Javier Castillo Martínez, no avaló con su firma dicha operación.

Similar actitud sostuvo respecto a los gastos contraídos por los gastos de difusión correspondientes a ese mismo periodo.

“Si ellos me llaman con gusto me sumaría al PRD”, anunció el edil con ciertos aires de grandeza. Pero, ¿en qué le puede servir al partido en el poder la inclusión de un alcalde tan desprestigiado como éste? En nada. Sería un pretexto ciudadano para criticar la corrupción y el despotismo, en pleno proceso electoral.

Lo que se necesita en este caso, es que el destino lo alcance y le haga ver su suerte: la realidad; al ser unos de los primeros alcaldes acusados y encarcelados por su desbocada ambición por el dinero ajeno. Vanguardia.

https://www.vanguardiatabasco.com/wp-content/uploads/2016/01/espacio.jpg
Comenta tu opinión

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calle: Belisario Domínguez No. 423, Col: Gil y Sáenz. Código Postal No. 86080 Tel: 315 49 96 Cel: 044 99 31 60 93 56 Correo: VANGUARDIA_JLCM@HOTMAIL.COM

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a esta página y recibir notificaciones de las actualizaciones.

Únete a otros 7 suscriptores

Todos los derechos reservados © 2016. Semanario Vanguardia Tabasco

Arriba