Crítica

HANDICAP POLITICO

Silvia Hernández Martínez

Se irá sin cumplir a la ciudadanía

 

Se dice que el joven e imberbe GERARDO GAUDIANO ROVIROSA, presidente municipal de Villahermosa, la capital del estado de Tabasco, encabeza las preferencias electorales para la gubernatura de Tabasco; sea en primer lugar o en segundo. Esto me llama la atención porque en sus casi diecisiete meses de gobierno, no hay una sola obra de beneficio social que avale lo que se dice en esos supuestos estudios (honestidad, experiencia, conocimiento del estado, cercanía con la gente, etc.). El municipio está sumido en baches y socavones; la inseguridad va en aumento y a diferencia de su antecesor (Humberto de los Santos Bertruy), el sí tiene policía municipal; la falta de agua es permanente; la corrupción de sus funcionarios es frecuentemente denunciada; las descomposturas de las plantas potabilizadoras son continuas por falta de mantenimiento; las inundaciones son frecuentes y no hay una sola acción de beneficio colectivo durante su administración. Lo hecho por él, son obras de relumbrón que se pueden ver, pero no sirven para nada, aunque sus panegíricos digan otra cosa.

Sus grandes obras, han sido: la remodelación de algunos parques públicos, sus giras, carreras, eventos deportivos, declaraciones mediáticas y la certificación que le otorgó la agencia internacional Fitch Ratings al pasar de la calificación 2015 BBB+ perspectiva estable a la calificación 2017 BBB+ perspectiva positiva, sólo que esta valoración, tiene su origen en su antecesor que fue quien saneó las finanzas públicas del Ayuntamiento de Centro, tal y como lo establece la misma calificadora en 2015. La última GRAN OBRA de Gerardo Gaudiano, es la renovación de la nomenclatura de las calles y avenidas del municipio de Centro. Sus propagandistas podrán decir que es para embellecer el equipamiento urbano; sin embargo la realidad es que hay necesidades más urgentes y sentidas de, o para la población que poner las placas en las calles que todos conocemos.

A propósito de propagandistas, Joseph Goebbels, ministro de información y propaganda de Hitler fue, por así decirlo, precursor del marketing político. Su Principio de la unanimidad dice: Llegar a convencer a mucha gente de que piensa «como todo el mundo», creando una falsa impresión de unanimidad. Es creador también de frases ahora muy comunes, como: “Miente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá.” O: “Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad”.

Seguramente sus incondicionales, bailadores y ñoños leyeron a Goebbels y siguen al pie de la letra sus enseñanzas (miente, miente, miente). Sólo así se explican muchos analistas la falsa imagen del hombre menudo que (des) gobierna el municipio de Centro.

Como datos adicionales de su mal gobierno y sus mentiras, habría que recordar algunas de sus promesas de campaña.

COMPROMISO DE LA PRIMERA PROPUESTA: Del primer eje denominado. “Un desarrollo institucional para un gobierno eficiente”, ofreció instrumentar un sistema de alerta ciudadana para dar respuesta inmediata en lo que se refiere a los servicios municipales de bacheo, limpia e iluminación.

RESULTADO: Calles llenas de baches, socavones y basura. Sólo algunas de las principales avenidas están iluminadas, y en la inmensa mayoría del municipio, hay demasiada oscuridad que propicia una mayor delincuencia.

SEGUNDO COMPROMISO: “Desarrollo socialmente incluyente”. Prometió instrumentar un sistema de becas de transporte para estudiantes y madres solteras y construir albergues para familiares con pacientes en los hospitales públicos.

RESULTADO: Ni becas de transporte para nadie y tampoco albergues para familiares.

TERCER COMPROMISO: “Desarrollo económico sostenido”. En este rubro comprometió dar certeza jurídica y agilizar los trámites a empresas que garanticen empleos; implementar un programa de autoempleo para madres trabajadoras y solteras para mejorar su ingreso familiar y apoyo integral al campo con asistencia técnica y de fomento a la producción y a la comercialización.

RESULTADO: Ni certeza jurídica para trámites; tampoco programa de auto empleo y mucho menos apoyo al campo.

CUARTO COMPROMISO: “Desarrollo ambiental sustentable”. Garantizó que todas las comunidades de Centro tendrían agua de calidad, creando más y mejor infraestructura como plantas potabilizadoras.

RESULTADO: Ésta ha sido una de sus más grandes mentiras, no obstante que Bertruy le heredó un municipio con cobertura casi del 100% en abastecimiento de agua potable, ha sido incapaz de mantener dichas plantas. No digo de crear nuevas, sólo de mantenerlas. La descompostura de las plantas es cosa de todos los días y, como consecuencia el desabasto de agua y;

QUINTO COMPROMISO: “Municipio fuerte y protegido”. Aseguró que se instalarían botones de pánico y más cámaras de vigilancia, así como ejecutar un plan permanente de pavimentación, bacheo y alumbrado público.

RESULTADO: No hay botones de pánico, ni cámaras de vigilancia y tampoco pavimentación, bacheo y alumbrado público.

CONCLUSIÓN: No hay una sola de sus PROMESAS DE CAMPAÑA que haya sido medianamente satisfecha. Lo que algunos medios de comunicación difunden, son obras innecesarias y de oropel. Visten, pero no sirven para nada. Le dan espacios para la fotografía y nada más. Si de verdad uno de los objetivos de la Reforma Educativa es enseñar a la población a pensar y analizar, bien haríamos en Tabasco, en empezar en razonar lo que tantos políticos nos prometen y nunca cumplen. Gaudiano es prueba fiel de ello.

Una pregunta a sus simpatizantes. ¿Han pensado que haría Gaudiano sin Arturo Núñez?

Margarita y su codicia

 

            Como hace tiempo se previó, Margarita Zavala de Calderón, hoy expanista, prefirió seguir gozando de los privilegios del poder; deveras enfrentarse a un proceso electoral en el que definitivamente, no iba a ganar, sencillamente, por dos cosas: es mujer y además esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, al que se le ha acusado de teñir de rojo con la sangre de miles de mexicanos todo el territorio del país durante su mandato. Además de que le achacan también los centenares de desaparecidos y los idems de cadáveres en fosas clandestinas que se siguen encontrando.

Margarita por eso prefirió escuchar el llamado del que fuera su empleado cuando su marido –desgobernó México, José Antonio Meade, que hacer el ridículo contradiciendo en las urnas a sus pagadas encuestas donde la dan por ganadora.

Ciertamente, se comió al PEJE, pero unida al PRI. ¿Y los ideales?, ¿cuántos de los pocos panistas que hay en Tabasco se irán con ella? No sabemos. Lo que sí sabemos es que a otra que le gana la codicia es a la exregidora Maricarmen García Muñoz , quien presume de la amistad que dice ella tener con el exsecretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, el mismo que puso el cuerno a su esposa con la “Aventurera”  Edith González, con quien tiene un hijo.

Volviendo a la exregidora de Centro, hasta donde se sabe, cobra jugoso salario en el Congreso, al menos eso se dice allí, pero en donde no labora, y ser amiga o no del exsecretario no es garantía para ser alcaldesa ni ocupar cargo alguno de elección popular. Vanguardia

 

 

https://www.vanguardiatabasco.com/wp-content/uploads/2016/01/espacio.jpg
Comenta tu opinión

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

Calle: Belisario Domínguez No. 423, Col: Gil y Sáenz. Código Postal No. 86080 Tel: 315 49 96 Cel: 044 99 31 60 93 56 Correo: VANGUARDIA_JLCM@HOTMAIL.COM

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a esta página y recibir notificaciones de las actualizaciones.

Únete a otros 6 suscriptores

Todos los derechos reservados © 2016. Semanario Vanguardia Tabasco

Arriba